El conflicto político no es natural. Resulta ser una creación del hombre en sociedad mediante el cual se agruparon los seres humanos en amigos y enemigos. Si hacemos una interpretación practica de esta distinción, encontraremos que el hombre ha vivido en un estado de guerrapermanente ya que el enfrentamiento entre dos unidades sociales organizadas con la finalidad de vencer al oponente dentro de una sociedad política desencadena en lo bélico.
En este sentido, la relación amigo-enemigo no es una clasificación sino una distinción en la arena política. Schmitt clasifica a la política como exterior, aquella que se realiza entre dos Estados y en la cual ambas partes reconocen la capacidad de la otra para declarar la guerra.
La política interior atiende a los fenómenos sociales que se realizan al interior del Estado y que pueden vulnerarlo sobre todo cuando se altera el orden civil (la polis). Este orden civil o polis cambia a diario. No es un espacio determinado ni excluyente ya que los que se considera como privado en un día al siguiente puede ser público. Con base en esta relación de reconocer a nuestros enemigos como iguales y la calificación como democrática de la sociedad en la que se desarrolló el ser humano, es como Platón justifica su república derivada de la res pública (cosa pública).
Es importante identificar términos.

  1. Lo político lo relacionaremos como el espacio donde se encuentra el conflicto.

  2. Lo gubernativo como la actividad de crear y administrar el orden público.
  3. La política es la conjugación de estos dos elementos.

El conflicto político se puede presentar de acuerdo a cuatro circunstancias:

  1. Cuando al interior de una sociedad un grupo ha sido excluido o exige su reconocimiento dentro de la asociación política (civitas).

  2. Cuando la presencia de otro grupo social altera el orden y provoca el replanteamiento de la identidad propia, causando un encuentro con violencia para eliminar al oponente.
  3. Cuando un grupo dentro del orden social se inconforma con el lugar o la función que se le ha designado.
  4. Cuando se plantea la posible reforma del consensus iuris (consenso jurídico) social. En este punto identificamos la denominada reforma del Estado, que tanto asusta pero que no es nada nuevo.

    Solo la segunda circunstancia es por causas externas mientras que las otras atienden a razones internas. Todos los casos se comprenden como tipos ideales del conflicto político y son igualmente peligrosos para la estabilidad de la civitas. Dentro del orden social no importa tanto la identificación del enemigo sino la capacidad de identificar tanto a amigos como a enemigos, lo que facilita la posibilidad de un enfrentamiento cuando se presenta un conflicto que al denominar lo político, entendemos que se desarrolla dentro de la civitas.
    El amigo se entenderá como aquel miembro del mismo tronco familiar o social que tiene alguna afinidad con nuestros intereses y solo el amigo público tiene carácterpolítico ya que sustenta una legalidad dentro de un orden jurídico. En el caso contrario, el enemigo político es el enemigo absoluto, ya que representa la antítesisde nuestro pensamiento político. Esta oposición puede provocar acciones violentas que denosten los valores moralesy vulneren el orden social.
    Sin embargo, el enemigo político es aceptado como tal por que se le reconocen valores paralelos a los propios. La enemistad entre amigos y enemigos puede no ser soslayada, pero si se puede cambiar la magnitud del conflicto así como las posibles consecuencias. El liberalismo o libertarismo como lo define Rawls, considera al conflicto como un fenómeno insuperable del ser humano. Sin embargo esta teoría ha servido para justificar la existencia de una clase dominante y legitimar su poder.

    CONTINGENCIA Y CONFLICTO
    Platón decía que el conflicto político es causado por la debilidad del ser humano. Pero Hobbes establece que política y conflicto son dos aspectos inseparables del orden civil y coincide con el liberalismo que complementa con la propuesta de que debe existir una noción de la justicia para que pueda existir el conflicto. Así tenemos que el conflicto presenta tres rasgos distintivos:
    1) Pluralismo;
    2) Individualismo;
    3) Procedimentalismo.
    Con todo esto entendemos que el conflicto politico tiene raices muy profundas que es algo que en la historia de la humanidad siempre a existido y siempre existira por lo tal debemos tener la capasidad de enfrentar cada uno de estos conflictos politicos,trayendo consigo soluciones eficaces y coherentes,para si no hacer de esto un problema mas para Colombia ,sino una solucion pronta a este conflicto que hace que Colobia se sumerja continuamente en la division,el sectarismo y la falta de tolerancia hacia los de mas y su pensamiento politico

    DIANA BARRIOS .P/